Diccionario

Vinos Orgánicos:

Realmente esta definición de Vinos Orgánicos responde al cultivo con medios naturales y orgánicos, por lo tanto no es más que otra forma de denominar a los vinos de cultivo ecológico. Los términos orgánico, ecológico o biológico son equiparables y están protegidos por la Unión Europea.

El suelo es lo más importante en viticultura orgánica
El suelo es el corazón y la principal razón de ser de la viticultura orgánica. El suelo debe ser rico en material orgánico, que sea capaz de retener los iones, los minerales inorgánicos que la planta necesita para crecer sana. Esta materia orgánica es la que va aportando los nutrientes más complejos a la planta, de forma más lenta, pero mucho más eficaz que la rapidez de los fertilizantes inorgánicos. Este suelo “vivo” con los microbios y los insectos es más resistente a la compactación y está más protegido contra la erosión.

La viticultura orgánica es muy similar a la viticultura tradicional
Cultivar en orgánico es cultivar de una manera similar a la viticultura tradicional, “la de toda la vida”, la que existía antes de la viticultura intensiva. En la viticultura intensiva los agroquímicos (insecticidas, pesticidas, herbicidas, fertilizantes…) son la norma. En el cultivo orgánico todos estos productos tóxicos están prohibidos. En la viticultura orgánica se vuelve la mirada a la naturaleza, se produce de la misma forma que se producía hace 50 años pero con la tecnología y los conocimientos agronómicos actuales. Se trabaja el viñedo de forma manual y para la fertilización se utilizan productos naturales como el estiércol o el compost y el suelo se protege con coberturas vegetales.

Vino con Certificado ECOLÓGICO:

Se refiere a un vino elaborado con uvas de cultivo ecológico

La producción ecológica de la vid considera un grupo de técnicas de manejo del suelo, el viñedo y el medio ambiente, que deben ser consideradas por los productores si se desea tener éxito en la gestión de un viñedo ecológico.

¿Qué ventajas nos ofrece la viticultura ecológica?
La viticultura ecológica, no sólo es la sustitución de los productos químicos de síntesis prohibidos (pesticidas y fertilizantes), por otros permitidos por la producción ecológica. Los cambios en el sistema de producción deben ser más profundos, estableciendo variedades adaptadas a las condiciones agro climáticas locales, mejorando la fertilidad natural del suelo e incrementando la biodiversidad del sistema, de forma que se potencien los procesos ecológicos naturales beneficiosos como aquellos que permitan una nutrición adecuada de las plantas, la regulación biótica y ambiental.
Para el agricultor o productor la viticultura ecológica le supone un aumento del valor añadido, con un mayor respeto al medio ambiente y una disminución de productos químicos. Para el consumidor, el poder disponer de productos obtenidos sin ningún tipo de pesticida o fertilizante artificial.

Prácticas recomendadas en viticultura ecológica:
  • Las normas de la producción ecológica viña prohíben el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis, por tanto, en la producción ecología se desarrollan diferentes estrategias de manejo para cumplir con la normativa.
  • Para la viticultura ecológica estas estrategias se basan en:
  • Fertilización con materiales de origen orgánico como el compost, los abonados verdes, residuos de cosecha…
  • El control de plagas y enfermedades, se realiza con una correcta nutrición e la planta, creando condiciones para que se desarrollen los insectos y otros organismo beneficiosos que las controlan o evitan la proliferación de las plagas y enfermedades de la vid, aunque se emplean métodos de control físico (captura de insectos con trampal) y con sustancias permitidas (azufre).
  • El incremento de la diversidad dentro y alrededor del viñedo, con diferentes plantas que estimulen la diversidad en general, de organismos beneficiosos en concreto y propicien condiciones climáticas favorables al desarrollo del viñedo.
  • El control del rendimiento para obtener frutas de calidad.
  • Una serie de manejos cuidadosos, durante la producción, cosecha y el proceso de elaboración del vino.
 

Se debe señalar que el incremento de la diversidad es una de las herramientas más importantes que tiene el viticultor para cultivar vid ecológica. La técnica de diversificación más importante es el empleo de cubiertas vegetales entre las líneas de vid. La cubierta vegetal tiene múltiples funciones, como ya vimos en el post de cubiertas vegetales, mejora el suelo, aporta nutrientes a la vid, aumentan los enemigos naturales que controlan las plagas y mejora el ambiente del viñedo. Se completa esta diversidad con la presencia de setos de flora arvense y arbustiva adecuadas.

Control de plagas y enfermedades en viticultura ecológica.
La capacidad de las vides para hacer frente a plagas y enfermedades va a depender en gran medida de la nutrición y el ambiente en el viñedo. Por eso se utilizara materia orgánica y se mantendrá un suelo fértil, vivo y bien estructurado. Como es lógico, es importante también conseguir una cepa equilibrada, bien aireada, mediante diferentes operaciones como los marcos de plantación, poda, aclareo, etc.
En cuanto a la calidad final del vino, va a depender mucho de la concentración de azucares de las uvas, de la abundancia de levaduras y bacterias autóctonas que estén sobre los frutos en el momento de la cosecha, así como del cuidado puesto en la recolección y traslado de los racimos hasta las bodegas.

Desinfección de suelos.
El planteamiento para una viticultura ecológica ideal es trabajar sobre un terreno que nunca haya sido plantado de viña o que se encuentre sin viña al menos 5 años, aunque en la mayoría de los casos, esto no es posible y los viticultores están obligados a plantar la viña sin apenas dejar las tierras en barbecho.
El principal problema que se plantea, es la presencia de nematodos en el suelo. Además, estos nematodos pueden afectar al desarrollo de plantas jóvenes cuando se encuentran en cantidades importantes en el suelo.
Una solución no ecológica a este problema podría ser el tratamiento químico para la desinfección del suelo a través de fumigación o de dispersión de gránulos. Este proceso tiene ciertas limitaciones, ya que es ineficiente a una cierta profundidad del suelo y en suelos arcillosos, las condiciones de aplicación son limitadas. El coste es elevado y conlleva impacto negativo al medio ambiente.
Una solución económica y apta para la viticultura ecológica para limitar la presencia de nematodos es realizar en pleno verano, una labor de vertedera sobre el suelo (si el tipo de suelo lo permite) a unos 40 – 60 cm. Las poblaciones de nematodos son más importantes a esta profundidad. Los rayos de sol y el calor permite quemar una buena parte de la población.

¿QUÉ ES UN VINO VEGANO?

Como sabréis una persona Vegana, es aquella que no es que no coma solamente carne, pescado, sino que excluye en la dieta, los productos derivados de animales, como son el huevo, la leche, la miel… entre otros, dicho de otra manera es un Vegetariano muy extremo.

La diferencia, entre un vino vegano y un vino tradicional, radica en el proceso de clarificación del vino, un proceso al que se somete el vino para limpiarlo y eliminar impurezas que puedan enturbiarlo en el paso previo al embotellado.

El problema está en la clarificación, que se lleva a cabo en los vinos normales y en los cuales nos podemos encontrar diferentes productos; Albumina de huevo, la caseína ( una proteína derivada de la leche), gelatina ( que se obtiene de cartílagos de animales, casi siempre de pescado), o la llamada ictiocola ( que se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces).

Como hemos dicho, los Veganos no pueden consumir nada de estos productos, que proceden de animales, por lo que tampoco pueden consumir estos tipos de vino.

La alternativa a esto son los llamados vinos veganos, que se fabrican con clarificante que no tiene origen animal o que omiten estos procesos.

Estos clarificantes son proteínas que se extraen de alimentos como el trigo, la patata o los guisantes. También los Carragenanos, que se han comenzado a utilizar en los últimos años. Se trata de una sustancia que se extrae de varias algas marinas y se utilizan en alimentación como estabilizantes.

Pero sin duda el clarificante más utilizado es la Bentonita, de origen mineral. Se trata de un polvo de arcilla que sirve igualmente para eliminar impurezas de los vinos utilizándose normalmente en la producción de vinos blancos.

Normativas de los vinos Veganos en España.

Actualmente no existe legislación específica en España de los vinos veganos que indique cuáles son los requisitos que debe cumplir un vino vegano para ser certificado como tal.

Lo que tratan de hacer los viticultores de vinos veganos es certificar sus botellas por medios de organismos independientes como la Unión Vegetariana Española, que certifica con un sello europeo v-lebel.

Estos sellos certifican únicamente que durante el proceso de fabricación de los vinos no se han utilizado ni partes de animales, ni derivados de los mismos.

SELLOS VEGANO

Característica de los vinos Veganos.

Como decíamos anteriormente, los vinos aptos para Veganos son aquellos en los que no se utilizan materias de origen animal durante la clarificación, pero además, la mayoría de vinos veganos suelen proceder de cultivos de viñas ecológicas, esto es, de viñas que no han sido tratadas con abono o plaguicidas químicos artificiales.

Una de las características de los vinos ecológicos es que no pueden superar una determinada cantidad de sulfitos por litro. Los sulfitos también llamados sulfurosos o SO2, se añaden a los vinos para impedir la aparición de bacterias y también para retrasar su oxidación. Es decir los sulfitos son un conservante para impedir la degradación del vino. En el caso de los vinos veganos, la cantidad de sulfitos no está regulada. La única normativa, común a todos los vinos, es la que obliga a señalar en la etiqueta que el vino contiene sulfitos si la cantidad es superior a 10mg/L.VIÑEDO

Mucho de los productores de vinos veganos eligen no añadir más sulfitos a sus caldos para evitar la pérdida de cualidades. Hay que tener en cuenta que durante la fermentación del vino se produce sulfurosos de manera natural y en pequeñas cantidades, los llamados sulfitos endógenos. Hay productores que consideran que no se deben de añadir más sulfitos para la conservación del vino dando lugar a los llamados ¨vinos sin sulfitos ¨.

La filosofía de los vinos veganos.
La producción de vinos aptos para veganos ha aumentado en los últimos años para cubrir la demanda que generan estas personas, pero también para entender la filosofía del veganismo, el respeto por los animales, por el medio ambiente y la relación respetuosa del hombre con la naturaleza.
Lo cierto es que la filosofía del vegano se va arraigando poco a poco en nuestro país y ya hay numerosas denominaciones de origen que incluyen una selección de vinos veganos de calidad.

Share by: